Reseña de “Divine, la historia de la mujer más hermosa del mundo”

Título: Divine, la historia de la mujer más hermosa del mundo

Autor: Álex Ander

Editorial: Egales

Comprar: EGALES

SINOPSIS:

Divine es mucho más que aquello que sabemos de él. Su historia es la de un chaval de Baltimore acosado por otros niños que tuvo la suerte de toparse un día con otros marginados (el cineasta John Waters y su troupe cinematográfica) que le aceptaron y le quisieron sin condiciones. También es el relato de alguien que consiguió tirar de disciplina y sentido del humor para exagerar todo aquello que los demás odiaban de él y proyectar su ira contenida en los revolucionarios e inolvidables personajes a los que dio vida durante su carrera. Pero, sobre todo, es la historia de un artista serio y perseverante que deseaba con todas sus fuerzas ser famoso y lo logró, revolucionando por completo la cultura pop del siglo XX.
 
«La figura de Divine, en todo su concepto, sigue siendo hoy un revulsivo, más aún si tenemos en cuenta que una parte del colectivo LGTBQ camina hacia lo puramente normativo. Su imagen, con la lengua fuera o guiñando un ojo, nos sigue diciendo que se puede ser bella con más de cien kilos. Que el exceso de maquillaje nunca es exceso y que la libertad no debería tener límites. Le bastaron tan solo una decena de largometrajes y unas cuantas canciones para dejar huella. Una huella imborrable que ahora Álex Ander logra reivindicar con cariño y meticulosidad. No lo duden, Divine es inmortal.» Valeria Vegas

RESEÑA:

Para todos los amantes del director underground de culto, John Waters, y todo lo que pasó a llamarse Dreamland, que era el mundo que lo ha rodeado siempre y el equipo habitual con el que ha trabajado, esta biografía de Divine es un libro que no podíamos pasar por alto y que, sí o sí, teníamos que leer. Además, escrito aquí en España y por un español. Toda una rareza y un placer para mitómanos.

Lo que más llama la atención de esta biografía es la cantidad de documentación que ha reunido Álex Ander, profundizando en toda su vida, sobre todo en sus primeros años, adolescencia, cómo fue naciendo Divine, sus primeros trabajos, su relación con sus padres, amigos y, sobre todo, su personalidad derrochadora e inmadura, que lo convertía en un constante soñador y lo hacía ser un gran profesional con su trabajo, que era en definitiva, su vida, la cual quedó truncada con un fallo cardíaco a una edad demasiado temprana, causado por los excesos, sobre todo con la comida.

Glenn no se cuidaba en absoluto. Durante su vida podemos ir viendo como su obesidad se fue convirtiendo en un problema tan grave, que acabó con él en mil novecientos ochenta y ocho, con solo cuarenta y dos años de vida. Aún tenía mucho que decir pero, lo que dijo, lo dijo bien y queda exhaustivamente reflejado en esta biografía. Un trabajo sobresaliente con el que pocas dudas te quedan sobre la vida de Divine, tanto personal como profesional. Sobre todo, es magistral y meritorio que Álex Ander haya recopilado tantos datos de un artista que brilló en la época pre-internet, por lo que crear esta biografía ha tenido que ser un trabajo dificilísimo. No existen muchos datos, al menos en español, de Divine, por lo que es de agradecer, y mucho, que se haya podido construir un libro que, como he dicho, es imprescindible para fans.

Javier Herce.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s